top of page
  • Immagine del redattoreIsabel Rosell Cañizares

Contracorriente

Aggiornamento: 21 giu 2020

En esta sección encontraréis historias de mujeres que, contracorriente, han luchado por la igualdad entre mujeres y hombres para permitirnos tener una vida más justa y libre. Algunas han dedicado su vida a luchar por los derechos de todas, otras lo han hecho por cambiar las reglas de convivencia, siendo pioneras en su ámbito y alguna, lamentablemente, ha perdido su vida defendiendo sus convicciones.


Encontraréis trailers de películas, títulos de libros, artículos sobre ellas o sus biografías.


Hoy estrenamos post con la historia de una mujer excepcional dedicada a las ciencias. Hipatia: matemática, astrónoma, filósofa nacida hacia el año 371 (trailer de la película Agorà: https://www.youtube.com/watch?v=VV0WjQeb0fI).

 

Esta es mi “Herstory”: me ha costado mucho decantarme entre las muchas personas a las que podía haber dedicado este nuevo reto del curso, pero tras varios días de duda, me he decidido por una mujer excepcional que durante su vida luchó por obtener la igualdad y el justo reconocimiento a su trabajo: Artemisia Gentileschi. Creo que la humanidad le debe mucho a Artemisia. Nacida a finales del s. XVI, dedicó su vida a la pintura, fue una excelente representante del estilo conocido como "caravaggismo".

La vida de Artemisia fue un recorrido Contracorriente: huérfana de madre desde pequeña, empezó a ayudar a su padre Orazio en su estudio de pintura, donde empezó a dar sus primeros pasos como pintora, a pesar de que en aquel entonces los artistas eran solo hombres, demostrando ya su voluntad de gobernar su vida, y luchando obstinadamente por realizar sus obras siguiendo un estilo artístico completamente opuesto al de su padre, quien se dedicaba sobre todo a la pintura religiosa; a los 17 años Artemisia ya había pintado “Susana y los viejos”, sorprendiendo por sus magníficas dotes como artista.

Poco después sucedió un evento que marcaría toda su vida: siendo adolescente fue violada por un amigo de su padre, Agostino Tassi, otro pintor muy influyente en su época. Artemisia decidió denunciar a Tassi, a pesar del enorme riesgo que representaba en aquella época denunciar una violación, y ahí ya tenemos un tercer ejemplo del carácter decidido de esta mujer, que luchó toda su vida por hacer valer sus derechos.

Artemisia fue también la primera mujer en formar parte de la "Accademia di Arte del Disegno" de Florencia y su fama creció de tal manera, que recibió encargos de Cosme II Medici y Carlos I de Inglaterra, entre otros.

Artemisia viajó por casi toda Europa y vivió en diferentes ciudades y países, en una época en que las mujeres casi no podían salir de casa. Gestionó autónomamente su vida a nivel profesional y personal, sin permitir que ni su padre, inicialmente, ni su marido, en un segundo momento, tomasen las riendas de su carrera profesional.

Sus obras a menudo representan a mujeres que no aceptan los roles establecidos y que se adueñan de sus propias vidas, como por ejemplo "Judith decapitando a Holofernes", expuesto en la Galleria degli Uffizi de Florencia, que podéis admirar a continuación.




También os aconsejo una de sus tantas biografías novelada: Artemisia de Alexandra Lapierre, en cuya portada aparece su autorretrato



 

Quiero presentaros a Ruth Joan Bader Ginsburg, nacida en Nueva York en 1933, una jueza del Tribunal Supremo de EEUU que ha destacado especialmente por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género.

Bader estudió Derecho en Harvard, destacando como una de sus mejores alumnas.

En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, desde donde inició la batalla legal por la igualdad entre hombres y mujeres, ganando cinco de los seis principales casos ante la Corte Suprema de Estados Unidos, incluido el más conocido de todos, cuando en 1971 el tribunal dictaminó por primera vez que tratar a una mujer diferente a un hombre violaba la Constitución y era ilegal.

En 1993, el presidente Bill Clinton la nombró jueza del Tribunal Supremo, recibiendo 96 votos a favor y sólo 3 en contra por parte del Senado (fue la segunda mujer en formar parte del T.S.) Ginsburg es una de las principales voces del ala liberal del Tribunal Supremo, destacando en sus luchas a favor del derecho al aborto y del reconocimiento de los derechos de los homosexuales y en contra de la pena de muerte.

Ginsburg sigue luchando, a los 87 años, por los derechos de gran parte de las personas que viven en Estados Unidos.

Aquí tenéis la oportunidad de echarle una breve ojeada a algunas escenas de la película que le dedicaron: https://www.youtube.com/watch?v=Q4OKcVqBkl4

36 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti
bottom of page