top of page
  • Immagine del redattoreIsabel Rosell Cañizares

Entre tod@s podemos ayudar:

Aggiornamento: 29 giu 2020

Numerosas organizaciones se ocupan de promover la igualad entre mujeres y hombres. ¿Cuántas de ellas conoces? ¿Sabrías indicarnos alguna otra?

 

Este es el último reto del curso Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres y me gustaría dedicarlo a una campaña de sensibilización. Creo que todos los sectores se pueden beneficiar de este tipo de campañas (personas mayores, sectores profesionales específicos, etc), pero como he sostenido desde el primer momento, considero que transmitir estos valores a las generaciones más jóvenes puede reportarnos muchos más beneficios por varios motivos: en primer lugar, los más jóvenes se incorporarán en pocos años a la vida activa (profesional, política y socialmente hablando), por lo tanto, educarles en la igualdad incidirá, de manera automática en que las nuevas políticas, los nuevos puestos de trabajo y la nueva sociedad sea más igualitaria y justa. En segundo lugar, estoy convencida que el conocimiento que la generación más joven recibe se plasma automáticamente también en sus casas, pudiendo así ayuda a las generaciones menos jóvenes a tener una visión más igualitaria y justa y “educando” a su vez a las personas de las propias familias, lo que tendrá una recaída automática en los actuales sectores profesionales, políticos y sociales.

Una vez aclarado el motivo que me induce a pensar en una campaña para las jóvenes generaciones, habría que pensar en diferentes actividades destinadas a las diferentes franjas de edad. Así pues, para la franja de edad más baja (hasta 12 años aproximadamente) creo que sería interesante crear campañas participativas a base de juegos, adivinanzas, actividades teatrales y de roles, para que los conceptos a transmitir entren a formar parte de la vida cotidiana de las niñas y los niños, animándoles además a que lo aprendido sea trasladado a casa y discutiendo en clase de cómo han conseguido llevar los nuevos conceptos a las propias familias. Oxfam Intermón tiene una sección destinada a cómo educar en la igualdad en la infancia que, aunque se centra en la educación en casa, ofrece muchos ejemplos que pueden trasladarse a las escuelas: https://blog.oxfamintermon.org/como-educar-en-igualdad-en-la-infancia/

La franja de edad siguiente podría contar con una parte lúdica (juegos de roles, visión de películas y/o documentales sobre la igualdad): http://www.aikaeducacion.com/recursos/seis-videos-para-educar-en-igualdad-de-genero/), discusiones en clase sobre temas específicos; compaginado con charlas ofrecidas por especialistas (esta es una iniciativa de la sección “Mujer y Políticas sociales de UGT” https://www.educandoenigualdad.com/tag/charlas/) e invitando a miembros de “HeforShe” para ofrecer a las y los adolescentes ejemplos positivos. Como no podía ser de otra forma, el Instituto de la Mujer tiene una guía muy completa sobre la educación: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/educacion/programas/docs/GuiaBuenasPracticas.pdf. También considero imprescindible afrontar temas tan importantes como el “micromachismo” (ya hemos visto lo latente que sigue estando), la educación sexual, el respeto por todas las personas y por todas sus manifestaciones. Último aspecto a tratar, pero no menos importante, es enseñar que las profesiones no tienen género y dedicar más atención a las mujeres que han sido silenciadas (escritoras, científicas, artistas, etc). os animo a leer estos interesantes artículos: https://www.yorokobu.es/profesiones-sin-genero/; https://www.lasprovincias.es/sociedad/trabajo-hombres-20190820205913-nt.html y https://www.dw.com/es/mujeres-en-profesiones-tradicionalmente-masculinas/g-37845840; http://www.laestiba.info/numero-16/productividad-2/.

Como veis, afortunadamente, tenemos mucho material útil e interesante para que las generaciones futuras sean más justas, equitativas, igualitarias e inclusivas. Tenemos aún mucho trabajo por hacer.

 

Muchas personas dedican su tiempo y sus energías a la defensa de la igualdad, pero en algunas circunstancias, esta dedicación adquiere la categoría de extraordinaria, por las dificultades que entraña luchar cotidianamente por ver reconocidos unos derechos. Os dejo el ejemplo de Hiam, una refugiada que no obstante viva en una situación de total precariedad social y económica, ha fundado, junto con otras personas, un comité de refugiados que se dedica a intentar paliar los muchos problemas existentes en el campo de refugiados y que tiene también una clara perspectiva de género. https://elpais.com/elpais/2020/06/16/planeta_futuro/1592305481_389559.html


32 visualizzazioni2 commenti

Post recenti

Mostra tutti
bottom of page